27 feb. 2010

Cultura española y étc.

De nuevo las medallas al mérito en las Bellas Artes.
...
...
...
Y de nuevo estoy hecho un lío y caoticamente descentrado de la situación cultural que me toca vivir. Por si no fuera poco la polémica creada con la situación del año pasado, se repite de igual manera y asentando un precedente que pocos desean y menos disfrutan. La elección de los galardonados es de lo más variopinta, desde la Duquesa de Alba a Luis Francisco Esplá, pasando por Julio Iglesias.
Un enorme "gracias" a nuestra ministra de cultura, te envío mis mejores deseos desde la facultad de Bellas Artes de Madrid. Si te pasas algún día, te comentaré encantado porque estoy en desacuerdo con todo este circo mediático de las medallas al mérito en las Bellas Artes.
Uno de mi motivos es el siguiente: considero el mérito algo ya definido en parámetros reales y no una autoinvención ilusioria que explique cualquier tipo de desubicación o sinsentido a antojo. Aparte, porque las Bellas Artes no son ni el coleccionismo ni actitudes dentro del marco cultural actual. No confundamos entidad cultural con cultura.
Pero mi sugerencia es simple (comento poco para no ensuciar mucho con onanismo mental barato): el próximo año, cambia el nombre de este festejo, aquí van algunas de mis sugerencias:
Medallas al mérito para gente que hace cosas.
Medallas a algo.
Medallas a la gente que representa la cultura española según la idea que tienen algunos de ella.
Medallas porque algo tenemos que hacer.

Y que nadie confunda este post, que se me escapa una sonrisilla tonta pensando en la relevancia real de todo esto mientras lo escribo.

Y para todos los demás, os recomiendo Shutter Island. Entretiene, que no es poco.

3 comentarios:

putativus dijo...

Yo te añado una medalla más de la vergüenza: la de Pilar Bardem.

Estebender dijo...

Que se queden con el puñetero nombre de Medallas a las Bellas Artes
¿Qué es 'Bellas Artes'?

Mejor que cambien el nombre de lo que yo estudio!


Bellas Artes...

"pintas taaan bieen"
.. PUAJ!

Pablo JGDD dijo...

Buenas sugerencias, las tendré en cuenta al nombrar cualquier actividad relacionada con el arte.