19 jun. 2010

Guggenheim. Broadcast Yourself.


Hace poco que la fundación Guggenheim decidió abrir sus puertas a nuevas propuestas artísticas que usaran el video como soporte y youtube como medio, para realizar la primera bienal del mundo basada íntegramente en contenidas extraidos de internet. Mediante esta iniciativa, se abre la posibilidad de que cualquier persona aficionada o no pueda tener un pequeño hueco dentro del panorama artístico contemporaneo, muchas veces tachado de ser hermético. Todo tipo de video es válido (stop motion, documental, videoarte, animación, étc) mientras se presente vía youtube. Una maniobra que, por una parte, integra los nuevos medios que priman en la actualidad como una herramienta mas de búsqueda de la innovación, y que por otra, es una manera de asegurarse un poco el futuro.

Ante el exponencial crecimiento de los últimos años de la web 2.0, diversas empresas han optado por hacer del enemigo un aliado cercano para poder beneficiarse mutuamente en muchos aspectos. Así como grupos de música, de baile, cómicos, DJs, actores, animadores se han hecho hueco en el mundo laboral gracias a la difusión viral, los artistas han seguido un camino no muy alejado. Es lógico y normal que los museos vean un seguro de futuro muy claro en los jóvenes artistas de la red. Y es que, el que primero lo ve, primero lo ficha para la plantilla.

No dudo que en un futuro lejano (o no tanto) youtube tenga su propio museo. Yo lo visitaría.

No hay comentarios: